¿Se pueden dividir las cenizas de un difunto?

Casi la mitad de los españoles eligen la incineración como método de despedida para sus seres queridos, una vía que se ha triplicado en los últimos 15 años. Por lo que han aflorado nuevos usos y destinos para esas cenizas, así como las dudas sobre lo qué se puede hacer y lo que no con ellas, cómo saber si se pueden dividir las cenizas del fallecido.

¿Qué dice la ley sobre las cenizas de un difunto?

La Ley española no es muy clara sobre lo que está prohibido hacer con las cenizas, ya que es una autoridad delegada en cada Comunidad Autónoma, donde rigen unas normas medioambientales y mortuorias.
Lo único que está terminantemente prohibido es esparcir o alojar esas cenizas en vías y zonas públicas.
A partir de ahí, está la opción más común que es depositarlas en un columbario dentro de un cementerio o tanatorio, aunque cada vez más predominan los columbarios en lugares como jardines o bosques. Es la alternativa que tiene la gente que quiere seguir visitando a los seres queridos o que, al menos, quiere saber dónde se encuentra.

Y la otra opción, que es más incierta, es la de esparcir las cenizas por el mar, montaña o cualquier otro espacio natural.
Pero para poder esparcirlas en alguno de estos sitios, hay que cumplir algunas reglas como:

  • Que la urna donde se depositen las cenizas sea una urna biodegradable homologada. Existen ya opciones específicas para ciertos entornos, como las urnas de sal para lanzarlas al mar o urnas de tierra para lugares forestales.
  • Que al esparcirlas no representen un peligro para la salud pública.
  • Debe ser la persona que eligiera el fallecido o su familia, los que se encarguen de la urna.
  • Leer las normas municipales y autonómicas sobre esparcir cenizas en sus lugares naturales. Porque, por ejemplo, esparcir las cenizas en el mar en algunas Comunidades está considerado un delito medioambiental, con multas de entre 750€ y 900€. Hay muchas localidades que prohíben tirar las cenizas en campos o bosques.
  • Tener todos los permisos necesarios para poder esparcir las cenizas en el lugar deseado.Como la autorización a la Dirección General de la Marina Mercante, si se quieren tirar en el mar.

Ahora también existen ecobosques, que es una alternativa para aquellos que no saben qué hacer con sus cenizas, pero que sí saben que quieren ser lo más ecológicos posible. Si no, lo más fácil si no se tiene un seguro de decesos, es acudir a una empresa funeraria que te ayude con los temas legales y gestiones necesarias sobre cómo y dónde se pueden esparcir las cenizas.

DKV es la única compañía que, por ahora, ofrece un seguro de decesos con entierro ecológico, a lo que llaman ecofuneral. Un seguro que ayuda a reducir el impacto ambiental, la huella de carbono y la contaminación, usando papel reciclado, féretros con maderas ecológicas o las urnas biodegradables, hechas con material natural o reciclado.

Incluso, hay gente que ahora lanza las cenizas de la persona fallecida a la estratosfera con un globo sonda, colocando una cámara para ver todo el proceso.

¿Se pueden dividir las cenizas de un difunto?

Sí, en el Decreto de la Ley Española donde se regulan estos asuntos, el Decreto 2263/1974, de 20 de julio, no dice en ningún momento que no se puedan dividir las cenizas del fallecido.

Por lo que sí, se pueden dividir las cenizas de un difunto, en España no hay ninguna ley que lo prohíba. Otro tema sería el humano, que nos “obliga” a hacer lo que el fallecido hubiera querido, aunque en última instancia esta decisión debe ser tomada por la familia o los seres queridos del difunto.

Una razón común es que la familia o los seres queridos quieren que las cenizas se distribuyan entre varios lugares que fueran especiales para él. O para hacer joyas con sus restos si se quiere conservar las cenizas.
Esta opción ha ganado peso en España, porque une la posibilidad de crear un recuerdo único y que perdure, uniendo originalidad, estilo y el sentimiento, materializándose en la creación de colgantes, anillos, pendientes o pulseras hechas con cenizas.

También pueden querer que las cenizas se coloquen en un cementerio, en un lugar especial al aire libre o en el hogar de cada uno de ellos. Porque así varios familiares quieren guardar en una urna en casa las cenizas de esa persona tan importante era para ellos.

Una opción más novedosa es la de plantar árboles con las cenizas del difunto, la opción más amigable con el planeta. Si el fallecido tenía una especial relación con la naturaleza, esta es una gran oportunidad para mostrar ese respeto por el medio ambiente, plantando árboles en su nombre, además de una alternativa más moderna y ecológica.

Al final, lo más importante es respetar los deseos del fallecido, pero sin saltarse las normas ambientales y provinciales. Son los dos únicos requisitos, ya posteriormente sería elegir el uso que se le quiere dar o el recipiente en qué se quieren almacenar, elegir entre urnas, relicarios o joyas.

El seguro de decesos te puede ayudar con todo lo anterior, ya que llegado el momento de gestionar el entierro si el fallecido tuviera un seguro de decesos tendrías un asesor personalizado que te puede decir como dividir los restos del difunto, te puede asesorar sobre la legislación en tu localidad, sobre cómo guardar las cenizas o sobre quien te puede ayudar a crear un colgante para cenizas, en definitiva se trata de contar con un apoyo especializado en los decesos, fallecimientos, entierros…