¿Cuál es el mejor seguro de decesos según la OCU?

¿Cuál es el mejor seguro de decesos según la OCU?

La OCU (Oganización de Consumidores y Usuarios) es la mayor organización de defensa de los derechos de los consumidores españoles. Por esto, sus opiniones, informes y análisis son muy importantes para los usuarios.
Su rigor, medios e imparcialidad hacen de la OCU una gran guía para moverse en el sector servicios, y más concretamente en el de los seguros y aseguradoras.

Así que, cuando sacan un informe declarando cuál es el mejor seguro de decesos o para qué sirve una póliza de este tipo, conviene leerlo.
Hay que recalcar también que en temas como este dada la variedad de oferta que hay en España en cuanto a estas pólizas, lo del mejor seguro de decesos para la OCU no es más que otro aspecto en el qué pero que no debe determinar por qué aseguradora decidirse, pues hay otros aspectos más relevantes y personales que deben decantar la elección en este tipo de seguros.

Mejores compañías de seguros para la OCU

En base a unos criterios que ampliamos en los siguientes apartados, a informes y encuesta, a la valoración de los propios asegurados, a la transparencia y claridad que ofrecen las compañías o la oferta en servicios funerarios que dan, la OCU cree que las mejores aseguradoras de decesos son:

HelvetiaHelvetia
AdeslasAdeslas
MapfreMapfre
AXAAxa
DKVDKV
AsisaAsisa
CaserCaser

¿Qué dice la OCU sobre los seguros de decesos?

Aunque la organización expone ciertas dudas sobre si en términos globales resulta un seguro económico, sí que los recomienda por varios aspectos:

Comodidad
La comodidad que supone que una empresa experta con gente dedicada a los seguros de decesos sea la que gestione todo y se ocupe de los tediosos trámites administrativos.
Tranquilidad
Saber que dejas un tema tan complicado y doloroso en manos profesionales y que llegado el momento lo tendrás todo cubierto supone un plus muy importante para los que lo contratan.
Previsión
Otro tema que valora mucho la OCU y los consumidores españoles es la capacidad que ofrecen las pólizas de decesos para, dando pequeños aportes periódicos, asegurarse de que el momento del fallecimiento ya estará todo bajo control. Porque un momento como ese, el shock, emocional y económico, puede ser muy fuerte si se trata de algo repentino y con estos seguros se amortigua este cambio.
Variedad en la oferta
Dada la relevancia que tienen estas pólizas en España, existe una amplia variedad de oferta en cuanto a coberturas, precios, posibilidades, edades y en definitiva, productos muy adaptables a la demanda de cada uno.

Calcula Ahora el precio de tu Seguro de Decesos

¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de comparar y contratar un seguro de decesos?

Casi la mitad de españoles cuentan con uno de estos seguros pero aún así hay aspectos que los definen que la mayoría de ciudadanos no tiene claro, ni cómo se compone la prima a pagar ni de qué coberturas ofrecen. Así, hay una serie de circunstancias que afectan directamente al precio de estos seguros y en las que la OCU recomienda fijarse antes de contratar con una u otra compañía de seguros:

Edad

Uno de los aspectos más determinantes es la edad que tenga el tomador de la póliza, al tratarse de un seguro relacionado con el fallecimiento, para la aseguradora supone menor riesgo alguien joven que alguien mayor, con la consiguiente subida de la prima al acercarse a una edad de riesgo. Dentro de la edad, también hay que fijarse en la edad límite para la contratación o renovación, que suele situarse en los 65 - 70 años pero depende de la aseguradora.

Coberturas contratadas

Aqui se relaciona mucho con las aseguradoras y los productos que ofrecen. Otro punto donde la OCU pone el foco es en que el consumidor sepa hasta el último punto que oferta hay en el mercado y qué cubre cada una de las aseguradoras para evitar disgustos.

Así pues, saber si la póliza que quieres incluye incineración, libertad para enterrar en el lugar que quieras, qué tipo de ceremonia se puede celebrar, si tiene coche fúnebre, si los trámites administrativos incluyen todo lo relacionado con los impuestos o la Seguridad Social y muchas más.

Cada día en España las compañías están ampliando su oferta en decesos, con coberturas que pueden parecer más secundarias pero que llegado el momento pueden resultar muy positivas como el borrado de la vida digital, el testamento online o la posibilidad de atención psicológica 24/7 a familiares.

Tipos de prima

Existen, principalmente, 3 formas de prima a elegir en los seguros decesos, la OCU pone especial foco en saber qué tipo de prima nos conviene más:

  • Prima Natural. Es un tipo de prima donde la cuota se establece en función de la edad y permanece intacta durante toda la vida del seguro, perfecta para evitar sobresaltos.
  • Prima Nivelada. En esta prima se paga más cuanta menos edad se tiene, posteriormente se nivela, es decir, la prima va bajando con los años. Es una buena opción si dispones de un capital considerable a la hora de contratar el seguro de decesos.
  • Prima Mixta. Esta combinación de la prima natural y nivelada tiene como fundamento principal, que el aumento de la prima es consensuado, se paga una cuota fija hasta determinado momento y ahí habría un aumento acorde a la edad.

Lugar del fallecimiento

Los costes funerarios son más elevados en unos lugares que en otros, esto también acaba afectando a la prima del seguro. Por ejemplo, sin seguro de decesos, una inhumación en Madrid es de media un 25-30% más cara que en Sevilla, y esto acaba repercutiendo en el precio del seguro de decesos porque hay costes comunes. Como decimos, dependiendo del lugar del fallecimiento y, sobre todo, de donde se vaya a producir el entierro variará el precio.

Repatriación

A día de hoy hay pólizas enfocadas a emigrantes españoles o a extranjeros que viven en nuestro país. Por el añadido de dificultad que tienen estos traslados internacionales, las pólizas resultan más caras.

Llámenos al 900 264 083


¿Prefiere que le llamemos?

LLAMADA GRATIS