¿Por qué contratar un seguro de decesos?

Se trata de un seguro con gran tradición en nuestro país, esto unido a que es un seguro con un coste muy bajo, han convertido al seguro de decesos en uno de los más contratados en España. Casi la mitad de los españoles, un 47%, tiene contratada una de estas pólizas.
En las siguientes líneas vamos a ver por qué pasa esto, destacando las principales ventajas de contratar un seguros de decesos.

Ayuda en los procesos administrativos

Este servicio es uno de los más valorados por los beneficiarios de un seguro de deceso, y es que contar con un apoyo profesional y especializado en estas pólizas en momentos tan difíciles es de gran ayuda.
Tras el fallecimiento hay una serie de trámites que son inevitables, y que, además, cuentan con plazos muy ajustados. Por ejemplo, en un plazo máximo de 48 horas hay que gestionar todo el servicio de sepelio y en 24 horas hay que inscribirlo en el Registro Civil y pedir el certificado de defunción.

Un seguro de decesos te ayuda a:

  • La organización del sepelio, tratar con la funeraria y los organismo públicos correspondientes.
  • Dar de baja al asegurado en la Seguridad Social.
  • Solicitar las pensiones de viudedad u orfandad.
  • Conseguir el certificado de defunción.
  • Inscribir el fallecimiento en el Registro Civil.
  • Liquidar el Impuesto de Sucesiones.
  • Obtener el testamento y la declaración de herederos.
  • Conseguir el certificado de seguros con cobertura de fallecimiento.
  • Tramitar la herencia.

Personalizar tu seguro

A día de hoy, hay mucha variedad en los seguros de decesos, en cada aseguradora encontrarás diferentes modalidades de prima (única, nivelada, mixta, natural o seminatural), un límite máximo del valor del entierro e incineración y ciertas prestaciones opcionales para personalizar tu póliza como tú quieras:

  • Incluir, o no, el columbario.
  • Repatriación al país de origen, para emigrantes e inmigrantes.
  • Cobertura dental.
  • Servicio de asistencia jurídica y gestoría.
  • Teléfono de atención 24 horas.
  • Indemnización extra por fallecimiento en accidente.
  • Servicio de videoconsulta médica.
  • Coberturas para mascotas.
  • Servicios digitales como testamento online y fin de la vida digital.
  • Indemnización diaria por hospitalización.
  • Segunda opinión médica.
  • Saber si la aseguradora devuelve el capital no consumido en la póliza.
Todas estas son coberturas extra que algunas las encontrarás en una aseguradora y otras en otra, dependiendo de la que te interese añadir en tu póliza, tendrás que elegir un seguro u otro.

Calcula ahora el precio de tu Seguro de Decesos

Pez naranja comparador seguro decesos

Evita gastos inesperados

Pagar un entierro no es nada barato, aproximadamente son 5.000€ por un servicio funerario básico. Un precio que puede aumentar en función de la Comunidad Autónoma donde se realice, del tanatorio o de si eliges algún servicio extra como flores, catering o una mesa de firmas.

Existe un plazo de 48 horas tras el fallecimiento para enterrar o incinerar a nuestro familiar, por lo que se trata de un gasto muy repentino y muy alto. No todos pueden afrontar este gasto de esa manera, puede desequilibrar las finanzas de toda la familia.
Esta es la principal razón por la que la gente contrata un seguro de decesos. El coste mensual para este tipo de pólizas es muy bajo, casi imperceptible, durante muchos años. Un coste muy bajo para todas las ventajas que ofrece.

Y si hubiera que hacer una repatriación funeraria internacional, entonces el precio del traslado y del entierro si que se dispararía.

Protección para los familiares

Contratar un seguro de decesos supone un alivio importante para los familiares. Les permite centrarse en despedirse de un ser querido, y no tener que lidiar con la parte administrativa, logística o de preparación del funeral.

En un momento tan complicado como un fallecimiento, poder tener a alguien a una sola llamada de teléfono para que se ocupe de todo lo relacionado supone una gran descarga de responsabilidades.

Además, muchos seguros de decesos incluyen atención psicológica para los familiares para sobrellevar el duelo, así como asistencia en viaje, que incluye el traslado de familiares si el fallecimiento sucede fuera del país.

No solo es no tener que realizar todos las gestiones uno mismo, si no encargarlas a alguien que es especialista en la tramitación y realización de funerales.
En definitiva, da la posibilidad a los familiares y seres queridos de enfocarse en lo realmente importante, que es dar el último adiós al fallecido, de honrarle como merece.

Un adiós a tu medida

Otra ventaja que ofrece una póliza de decesos es que permite que el asegurado elija cómo quiere que sea su funeral, puede elegir si prefiere entierro o incineración, adaptarlo a su religión, sus usos y costumbres. Incluyendo el traslado hasta su lugar de origen, algo fundamental para la gente que vive fuera de su localidad.

Es una garantía de que sus voluntades van a ser respetadas cuando llegue el día, y una tranquilidad saber que, en caso de fallecimiento, va a tener el adiós que querías.
Y una oportunidad única si quieres que tu funeral tenga algún toque diferente, en estilo, música, comida, flores… alejarlo de un servicio funerario clásico.

El único límite lo marca la aseguradora, en cuanto al valor máximo de su servicio, por lo demás todos los servicios fúnebres quedan incluidos, el seguro de decesos cubre los gastos del servicio de manera íntegra.
Esto, además, evita que los familiares tengan que tomar decisiones que igual no les corresponden.

Con la ayuda de nuestro comparador podrás ver los precios y coberturas del seguro de decesos de las principales aseguradoras de España, y con la ayuda de nuestros asesores podrás solucionar todas tus dudas sobre estos seguros, qué trámites administrativos cubren, cuál es el límite del coste de los servicios que ofrecen, como prestan su servicio, etc… No dudes en consultarnos, te ayudaremos en todo momento.