¿Qué diferencia hay entre el certificado de defunción y el certificado médico de defunción?

Tras el fallecimiento de un ser querido, de repente empezarás a oir muchos términos que nunca habías oído o te pedirán documentos y trámites de los que nunca habías oído hablar. En las siguientes líneas intentaremos ayudarte a ver qué son y diferenciar el certificado de defunción y certificado médico de defunción.

¿Qué es el certificado de defunción?

Es el documento legal que prueba el fallecimiento de una persona.
Se trata de un documento necesario para las gestiones posteriores al fallecimiento, como para gestionar el entierro o funeral, pedir la indemnización del seguro de vida o decesos o para el reparto de testamento y manejo de la herencia.
Este documento lo emite el Registro Civil.

¿Qué es el certificado médico de defunción?

El certificado médico de defunción, en cambio, lo emite un médico colegiado, para acreditar el fallecimiento de una persona, junto a las causas y su diagnóstico médico.
Sirve para documentar oficialmente la causa de la muerte y es un proceso necesario para inscribir el fallecimiento en el Registro Civil.
Debe estar hecho en el impreso oficial timbrado que expide el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Calcula ahora el precio de tu Seguro de Decesos

Pez naranja comparador seguro decesos

Diferencia entre certificado de defunción y certificado médico de defunción

Ambos certificados son obligatorios y complementarios de algún modo, ya que el certificado médico es necesario para certificar la muerte de una persona y permite la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil, mientras que el certificado de defunción lo emite el Registro Civil, cuando, entre otros, ha recibido el certificado médico de defunción.

El certificado que necesitan los familiares del fallecido es el de defunción, el médico es un documento más técnico redactado por el doctor.
Los datos que se hallan en ambos son parecidos; identidad del fallecido, causa, lugar y fecha del fallecimiento, aunque el certificado médico incluye más datos sobre las causas y los datos del facultativo que ha tratado el cuerpo.

La principal diferencia es que el certificado de defunción es el documento válido y público que acredita que esa persona ha muerto y el certificado médico de defunción es previo, es necesario para que se inscriba en el Registro Civil el fallecimiento y para solicitar la licencia para el entierro. Y que uno lo emite un médico colegiado y el otro el Registro Civil.

El seguro de decesos te puede ayudar con ambos, ya que entre sus funciones está la de gestionar y conseguir todos los certificados pertinentes, tratar con el Registro Civil, de la inscripción de la defunción en el registro, en definitiva, intentar que los familiares de los asegurados no se tengan que preocupar de estos procesos, que pueden resultar tan pesados en momentos tan complicados.



Promoción especial DKV Decesos

Llévate hasta 15% de descuento

Año Descuento
1º año 15%
2º año 15%
3º año 10%
4º año 5%

Y además de regalo CHAT MÉDICO(valorado en 80€/año) y una LIMPIEZA BUCODENTAL al años para cada asegurado.

Oferta válida hasta el 31-10-24