¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

Se trata de un documento imprescindible para que se ejecute el reparto de los bienes del fallecido, tras solicitar el certificado de últimas voluntades es cuando los beneficiarios podrán descubrir el testamento válido y asegurarse de que los bienes de la persona difunta sean distribuidos de la manera en que la persona deseaba.
Esto evita que los conflictos entre familiares surjan cuando se distribuyen los bienes, lo que podría agravar la situación para aquellos que se reúnen para llorar a un amigo o familiar fallecido.

¿Por qué es importante y para qué sirve el certificado de últimas voluntades?

Porque es un proceso imprescindible para poder solicitar una copia del último testamento del fallecido, es el documento que acredita dónde, cuándo y cómo se emitió ese último testamento, en qué notaría se encuentra y donde reclamarlo.

Incluso si los familiares saben que la persona otorgó el testamento y en que notaría lo hizo puede que no sea suficiente, ya que la persona fallecida puede que hiciera un último testamento, por esto es requisito imprescindible el certificado de últimas voluntades, se trata del primer paso obligatorio tras el fallecimiento de esa persona. Obteniendo este documento la gestión de la herencia será más rápida y sin trabas administrativas.

¿Qué información contiene el certificado de últimas voluntades?

La información que contiene este documento y por lo qué es tan valorado es la siguiente:

  • Los testamentos otorgados por el fallecido.
  • Nombre y localización de los notarios que hayan autorizado y verificado esos testamentos.
  • Certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento. Este es un documento donde se recogen los seguros de vida o accidentes que tenía contratados el fallecido.

La información que contiene este certificado es pública, cualquiera pueda reclamarlo, pero eso no significa que vaya a poder ver el testamento, son 2 partes diferentes. Normalmente, el notario que tiene el testamento sólo entregará una copia a los que tengan algo que ver con la herencia que haya en él, como a los familiares.

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¿Dónde y cómo solicitar el certificado de últimas voluntades?

Este certificado se puede solicitar de varias formas:

Presencialmente
Para poder solicitar este documento de forma presencial tendrías que acudir a cualquier oficina de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o a la Oficina Central de Atención al Ciudadano, situada en Madrid.
Tendrías que acudir con el modelo 790 debidamente cumplimentado y firmado, este es un documento que sirve para solicitar varios certificados, solo hay que marcar con una X en la casilla de “últimas voluntades” e introducir tus datos personales y los del fallecido. Se puede descargar desde la web del Ministerio de Justicia o lo puedes pedir físicamente en cualquiera de las oficinas que hemos mencionado en el párrafo anterior.
Además, deberás entregar el certificado literal de defunción y el justificante de pago de la tasa obligatoria. El primero puede ser el original o compulsado y lo podrás conseguir en el Registro Civil de la localidad donde haya fallecido la persona. La tasa la podrás abonar en cualquiera de las entidades financieras que colaboren con la Agencia Tributaria.
Actualmente, esa tasa tiene un coste de 3,86€.
Correo
También se puede solicitar por correo postal ordinario, enviando la misma documentación que en el punto anterior al Registro General de Actos de última Voluntad, del Ministerio de Justicia, en la Plaza Jacinto Benavente, 3, 28012, Madrid.
Online
Existe una forma de solicitarlo telemáticamente si dispones de cl@ve, es a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, introduciendo los datos personales y del fallecido este sistema encontrará toda la información necesaria sobre el fallecimiento y el certificado, si todo está correcto. Solo tendrías que pagar la tasa telemáticamente y solicitar el certificado, sin más problemas.

¿Cuánto tiempo se tarda en tener el certificado de últimas voluntades?

Primeramente, hay que recalcar que el certificado no se puede pedir hasta que hayan pasado 15 días desde el fallecimiento, sin contar fines de semana ni festivos.
Y en cuanto al tiempo de entrega depende de la forma en que lo hayas solicitado. Si es presencialmente, lo habitual es que te lo entreguen en el acto, pero como mucho tardaría 3 días, si lo pides por correo suele tardar unos 10 días hábiles, y si lo pides telemáticamente, el plazo máximo de espera se sitúa en torno a los 5 días.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Una vez tengas el certificado solo tendrás que acudir al notario que autorizó ese último testamento y solicitar una copia de ese testamento.

¿Es obligatorio solicitar las últimas voluntades?

Sí, se trata de un documento obligatorio para tramitar la herencia y para conocer si la persona fallecida ha otorgado testamento, saber cual ese último testamento (el valido legalmente), saber en qué notaría está y así poder seguir con el trámite sucesorio.

¿Qué hacer con el certificado de últimas voluntades si no hay testamento?

Si tras todos estos pasos, se descubre que no hay testamento, se tiene que tramitar una Declaración de Herederos Abintestato, es un procedimiento donde se declara quiénes son los herederos de los bienes del fallecido en caso de que no hubiera realizado testamento. Para realizar esta Declaración se requiere la presencia de un notario.

Certificado de últimas voluntades y seguro de decesos

Si tienes un seguro de decesos o si estás pensando en contratarlo, debes saber que te ayuda a la realización de este tipo de trámites, ya que cuentas con asesoramiento 24/7 en todas las gestiones que hay tras el fallecimiento. Tendrás siempre un asesor disponible para guiarte antes, durante y después de la solicitud del Certificado de Últimas Voluntades.



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