¿Qué es la prestación de auxilio por defunción?

Esta ayuda que no mucha gente conoce, pero sobre la que convendría estar más informado, toda ayuda es bienvenida para hacer frente a los gastos de un funeral. Desde aquí intentaremos darte todos los detalles sobre esta ayuda, que aunque sea pequeña, llegado el momento se valora como es debido, especialmente cuando el gasto es tan elevado como es el de un sepelio.

¿Qué es el auxilio por defunción

Es una pequeña prestación económica y no contributiva que ofrece el Estado a los personas que se hayan encargado de los gastos del sepelio del fallecido. Siendo los beneficiarios normalmente: cónyuge del fallecido, sobreviviente de una pareja de hecho, hijos convivientes del fallecido o familiares que convivieran con él.
Se trata de una prestación cuyo importe es de 46,50€, pagaderos en un único pago.

¿Cuánto tiempo se cobra el auxilio por defunción?

Esta prestación se cobra en una sola cuota, un único ingreso es lo que se realizará, y se trata de una ayuda de 46,50 euros.

Requisitos del auxilio por defunción

Si quieres conseguir este auxilio por defunción, primero hay que cumplir algunos requisitos, el fallecido debía estar una de las siguientes situaciones:

  • Dado de alta en la Seguridad Social.
  • Pensionista de jubilación.
  • Percibiendo el subsidio por incapacidad temporal de nivel contributivo.

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Documentación para solicitar el auxilio por defunción

Para poder solicitar el auxilio por defunción tendrás que tener preparados y entregar los siguientes documentos:

  • Documento de solicitud de auxilio por defunción. Presentar el documento oficial que proporciona el INSS con todo cumplimentado y firmado. En este documento constan los datos del solicitante, del fallecido y los datos bancarios para recibir la prestación.
  • Certificado de defunción. El original y una fotocopia compulsada del certificado de defunción de la persona fallecida.
  • Documento de acreditación. DNI en caso de ser un solicitante español y NIE, en casos de que el solicitante sea extranjero.
  • Documento de parentesco. En caso de que el solicitante tuviera alguna relación de parentesco con el fallecido (hijo, cónyuge…) habría que presentar Libro de Familia actualizado o certificado acreditativo de los parentescos que expide el Registro Civil.
    También es válido el Certificado del Ayuntamiento que acredite la convivencia del fallecido con su pareja de hecho.
  • Documento gastos de sepelio. En caso de no tener relación de convivencia o familiar con el fallecido, también se puede solicitar si se presenta el documento acreditativo de haber pagado el sepelio.

¿Dónde se entrega la solicitud de auxilio por defunción?

Si no cuentas con un seguro de decesos que haga estos trámites por ti, esta solicitud la podrás realizar por una de las siguientes vías:

  • Sede Electrónica. Si cuentas con certificado digital o acceso al sistema Cl@ve de forma permanente, podrás solicitar el auxilio a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • Oficina. También puedes tramitarlo en cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social que hay por toda España, siempre que antes pidas cita previa y aportes toda la documentación.
  • Correo ordinario. También puedes hacer llegar toda la petición y la documentación a cualquier de las oficinas de la Seguridad Social, o a su oficina central (C/Padre Damián, 4, 28036, Madrid).

A partir de la entrega de toda la documentación, el Estado tiene un plazo de 90 días para la resolución del expediente, aunque el tiempo medio para las tramitaciones del auxilio por defunción ahora se sitúa en 13 días, nada más.

¿Cuánto dura la prestación auxilio por defunción?

El tiempo que permite la Ley para solicitar el auxilio por defunción desde el fallecimiento es de 5 años.

Otra ventaja de esta prestación es que se encuentra exenta del pago del IRPF en la Declaración de la Renta.

Prestación de auxilio por defunción en funcionarios de MUFACE

MUFACE también ofrece una ayuda en caso de fallecimiento de uno de sus mutualistas, para asistir, de alguna manera, a sus familiares y seres queridos, es el subsidio por defunción. Además, el importe de la prestación del subsidio por defunción es bastante mayor si se trata de MUFACE, los familiares pueden solicitar esta ayuda, que tiene estas reglas:

  • Si el mutualista fallecido es menor de 41 años, para conseguir el importe hay que multiplicar la edad por un importe del módulo, que es 12,20€.
  • Si el fallecido es mayor de 41 años, hay que multiplicar la edad del mutualista por un importe modular que es de 13,20€.

Siendo el importe mínimo 751,28€

Si quieres que alguien haga estos trámites por ti, que pida estas ayudas sin que tengas que hacer ningún esfuerzo, el seguro de decesos puede hacer todos esos procesos, gestiones y trámites y además hechos por gente especializada en esos temas. Además de contar con un asesor personalizado para conseguir todas estas ventajas, sin necesidad de buscar toda la información ni pedirlo. Y no solo se encargarán de esta prestación, si no que te ayudan en todas las gestiones y trámites.
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