ÍNDICE
El fallecimiento de un ser querido es algo doloroso pero inevitable, por eso y pese al dolor emocional que nos puede causar la muerte, también hay cuestiones prácticas en las que hay que pensar y decidir para garantizar una despedida digna y respetuosa.
Es ahí donde aparecen la tanatopraxia y la tanatoestética. Dos disciplinas que se encargan de la conservación del cuerpo, de su acondicionamiento y de su preparación para presentarlo el día del velatorio. Consiguiendo, preservar su dignidad y que sus amigos y familiares puedan ofrecerle un adiós a su altura.
Estas dos prácticas están incluidas en el seguro de decesos, que cuentan con los mejores profesionales de este sector.
La tanatopraxia es la disciplina que se encarga de la conservación temporal de un cadáver, de su preparación, higienización, reconstrucción para poder presentar ese cuerpo de una forma arreglada y natural en el velatorio, y así sus amigos y familiares puedan despedirse de él en condiciones.
El tanatopráctor es la persona que se encarga de realizar los trabajos de tanatopraxia, también tiene que limpiar y desinfectar el cuerpo y reconstruirlo si ha sufrido una enfermedad o un accidente que ha dejado secuelas, además de quitar cualquier objeto o tejido que afecte al cuerpo.
La eliminación de las bacterias del cuerpo es una parte vital del proceso, porque estos elementos aceleran el proceso de descomposición del cadáver, lo que dificulta el trabajo y puede causar problemas sanitarios a aquellos que velan el cuerpo.
Es decir, que se encarga de cuidar el cadáver, tanto en la parte visible para el resto como aquella que no se ve.
Funciones principales de la tanatopraxia:
La tanatoestética también se encarga de preparar el cadáver, pero más enfocado a los cuidados estéticos.
Mediante ciertas técnicas y procesos se maquilla, peina y arregla el cuerpo del fallecido para que sus familiares lo vean lo más parecido a como lo recordarán, reduciendo el impacto psicológico que puede tener en ellos ver el cadáver.
Mejorar la apariencia física del fallecido es la misión principal de la persona que se encargue de la tanatoestética. Para ello debe eliminar cualquier rastro visible de la causa de la muerte, priorizando siempre que el cuerpo parezca natural, no debe cambiarle los rasgos o su apariencia. Es un trabajo con especial valor, si tenemos en cuenta que se tiene que realizar en unas pocas horas.
Funciones principales de la tanatoestética:
Aunque normalmente se usen de forma indistinta, tanatopraxia y tanatoestética son dos conceptos que guardan algunas diferencias.
Sí que es cierto que ambas prácticas pertenecen al sector funerario y que están enfocadas en la preparación del cuerpo, en conseguir que el fallecido luzca con su aspecto más natural ante sus familiares y amigos.
Pero, mientras que la tanatopraxia se ocupa de la preparación general del cuerpo; de su conservación, higiene, arreglo de daños físicos o el embalsamamiento. La tanatoestética se centra más la parte estética del arreglo del cuerpo, de aspectos como el maquillaje, peluquería, ropa o, incluso, de afeitarlo.
Esta labor es más importante, y difícil, si el fallecido sufrió una muerte violenta, si el tanatopráctor tiene que ocultar cicatrices, hematomas o golpes del cuerpo, suturar heridas o recomponer partes del cuerpo de la persona.
En el fondo, la tanatoestética es parte de la tanatopraxia y ambas las realiza el mismo profesional, el tanatopráctor.
Que es la persona que se encarga de dar vitalidad al cuerpo sin vida de las personas fallecidas, una práctica que realiza desde el mismo tanatorio, en la mayoría de los casos.
Las dos técnicas están cubiertas por los seguros de decesos.Las aseguradoras se encargan de proveer este servicio para que el funeral se celebre en las mejores condiciones posibles.
Es solo un servicio funerario más de los muchos que ofrecen estos seguros.
Llévate hasta 40% de descuento
Estos descuentos se aplicarán siempre que el descuento sobre la prima de la competencia no supere el 15%.
Gratis para niños de hasta 6 años de edad.
Oferta válida hasta el 31-12-24
Llévate hasta 25% de descuento
Gratis para menores de 18 años.
Oferta válida hasta el 31-12-24