¿Qué trámites hay que hacer en el banco después del fallecimiento?

Obviamente no es lo primero en que se piensa cuando fallece alguien, pero existen una serie de trámites y obligaciones de las que tienen que hacerse cargo los familiares o seres queridos del fallecido, entre las que se encuentra gestionar su cuenta bancaria. Por eso, hemos realizado esta guía para que veas detallados los trámites que hay que hacer en el banco después de un fallecimiento.

¿Cómo se entera el banco de un fallecimiento?

Habría que aclarar que el banco no se “entera”, si no que deben ser los familiares del fallecido los que hagan saber a la entidad bancaria que ha habido un fallecimiento. Es decir, el banco no va a detectar automáticamente que uno de sus clientes ha fallecido.

Requisitos para retirar dinero del banco de una persona fallecida

Para notificarlo no hay ningún requisito especial, pero para poder acceder a la cuenta y a su estado sí, solo los herederos legales podrán ver esa información, y siempre que presenten los siguientes documentos:

  • Certificado de defunción. Es el principal documento, la prueba oficial de que alguien ha fallecido, se puede solicitar a través del Ministerio de Justicia y lo expide el Registro Civil.
  • Copia del testamento o Declaración de Herederos. Aportar una copia del testamento donde estén registrados los herederos designados. En caso de no haber testamento habría que aportar una copia de la Declaración de Herederos, que es el procedimiento legal por el cual se determinan los herederos de los bienes de un fallecido.
  • Documentos identificativos de los herederos.
  • Escritura de partición y herencia de bienes. El documento notarial oficial, que refleja la condición de herederos y que estos aceptan la herencia y el reparto de los bienes que hay en la cuenta bancaria del fallecido.
  • Certificado de Últimas Voluntades. Es el documento que prueba que el fallecido hizo testamento y en que notaría lo realizó.
  • Justificante de liquidación del Impuesto de Sucesiones. Antes de que el dinero se ingrese en la cuenta de los herederos, hay que liquidar este impuesto y presentar el justificante en la entidad bancaria.

Calcula ahora el precio de tu Seguro de Decesos

Pez naranja comparador seguro decesos

¿Cómo sacar el dinero de un fallecido del banco?

A continuación te contamos todos los trámites sobre cómo retirar dinero del banco de una persona fallecida:

  • Comunicar el fallecimiento. Enviar a la entidad el certificado de defunción, a través de los canales disponibles (en oficina o a través de su portal online).
  • Comprobar las cuentas del fallecido. En caso de no estar seguro de cuántas tenía o en que bancos, la única manera oficial de comprobarlo es acudir a la Agencia Tributaria con los documentos acreditativos como heredero y solicitarlo.
  • Establecer el titular de la cuenta. Dependiendo de si el único titular era el fallecido o había varios titulares de la cuenta se bloqueará la cuenta, se determina si era una cuenta única, indistinta o conjunta. Si había más titulares habrá que dirimir si el resto pueden retirar dinero de esa cuenta.
  • Acreditación de herederos. Hacer llegar al banco la documentación que pruebe quienes son los herederos (copia del testamento o declaración de herederos) y comprobar que quien quiere gestionar esa cuenta es, efectivamente, el heredero.
  • Certificado de posiciones y saldo a fecha de fallecimiento. Es un documento que solo se muestra a los herederos, y en el que muestra el saldo que tenía en su cuenta el fallecido, que productos tenía contratados y los movimientos.
  • Aceptación y partición de herencia. Son 2 trámites, uno por el cual los herederos aceptan la herencia y otro en que se reparten los bienes del fallecido, deben realizarse ante notario y se refleja en un documento público con la firma de todos los herederos. Es ahí cuando se reparte entre los herederos el dinero que tuviera en su cuenta el fallecido.
  • Liquidar el Impuesto de Sucesiones. Para que el capital se reparta entre los herederos, primero tendrán que acceder al pago del impuesto y solicitar el certificado de liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Se tiene que liquidar en la autoridad competente de la Comunidad Autónoma.

Con todos esos trámites ya realizados, los herederos podrán acceder a los fondos y disfrutar de ese dinero. Y no solo sacar el dinero, si no que vale pedir movimientos bancarios de un fallecido.

¿Qué información lleva el certificado de saldo a fecha de fallecimiento o de posiciones?

Este certificado es el que nos va a dar la información sobre la cuenta del fallecido, y concretamente en él podremos ver:

  • Nombre del titular y número de la cuenta.
  • Todos los productos que tenía contratados.
  • Saldo de la cuenta en el momento del fallecimiento.
  • Posibles movimientos en la cuenta con fecha posterior al fallecimiento.
  • Movimientos en la cuenta durante el año anterior al fallecimiento
  • Contratos que tuviera el fallecido (seguros, productos financieros,acciones, bonos…).
  • Préstamos o deudas pendientes.

Este documento no solo vale para saber el dinero que había en la cuenta, también vale para saber si alguien ha cargado algún gasto posterior a la muerte, algún movimiento extraño, gastos de sepelio, pago de un seguro de vida o decesos o para poder realizar su declaración de la renta.

Un seguro de decesos te puede ayudar con toda la parte administrativa tras el fallecimiento, con los trámites en el banco después de fallecimiento del titular, a tratar con las entidades bancarias o el Estado, a solicitar los certificados como el de defunción, a solicitar pensiones estatales que se puedan cobrar… Son muchas las ventajas que te puede dar un seguro de decesos, más allá de pagar todo el servicio de sepelio.